Parece un simple Tiguan R-Line más pero estas fotos espía traen sorpresa. Volkswagen ya está trabajando en la versión más deportiva de la gama de este SUV, un Tiguan R que llegará en 2027 y que conservará el potente motor 2.0 TSI en sus entrañas.
Ya nos había quedado más que claro que Volkswagen había acudido con artillería pesada a las pruebas de invierno. La marca alemana sigue sacando sus prototipos a las carreteras nevadas, los casi destapados tratando de pasar lo más desapercibidamente posible pero no lo están consiguiendo. Como el esperado T-Roc R, en el que se está trabajando a toda máquina para ser presentado antes del próximo verano.
Pero, nuestros fotógrafos se han topado de frente con un Tiguan que, a primera vista, se trata del acabado el deportivo R-Line, aunque estas fotos espía dejan claro que es mucho más que eso. Debía serlo, porque este SUV compacto ya se encuentra a la venta, es un éxito y no ha alcanzado todavía el punto medio del ciclo de vida para enfrentarse al correspondiente lavado de cara. El vistazo al frontal revela diferencias comparado con el Tiguan R-Line a la venta, con unas tomas de aire abiertas en los extremos del paragolpes.

La de la derecha deja ver perfectamente el radiador del intercooler, mientras que la traviesa que se encuentra sobre la fina parrilla del faldón está pintada en negro brillante, en lugar de la habitual terminación en cromo satinado. Un diseño, el de este nuevo Volkswagen Tiguan R que ya viste en un adelanto hace algo más de dos años, cuando los de Volkswagen R contemplaban otra opción mecánica muy diferente a la que realmente montará.
Otro detalle que confirma que este Tiguan no es uno más de la gama son sus discos de freno perforados instalados en el eje delantero que, escondidos tras unas llantas de aleación de 19 pulgadas, con un diseño muy convencional, pero montadas en unos neumáticos de una medida importante: 235/50 R. Los discos traseros son muy normales, pero echando un vistazo a la trasera saltan a la vista los cuatro escapes divididos en dos parejas. Rasgos inequívocamente deportivos de una versión tope de gama del Tiguan
El interior no se ha visto, pero éste no será muy diferente del acabado R-Line. Los asientos delanteros estarán tapizados en cuero y Alcantara, con el logo R grabado en los reposacabezas y unos laterales que sujetarán más el cuerpo en las curvas, ademá de contar con detalles decorativos en negro brillante, un volante multifunción con insertos en aluminio satinado, alfombrillas R y un cuadro de instrumentos digital con un modo de visualización más deportivo.
Los cuatro escapes son perfectamente visibles en la zaga del Volkswagen Tiguan R 2027.Pero, ademá de la puesta a punto del chasis que se está probando en estos ensayos de invierno, y de que contará con la suspensión adaptativa «DCC Pro» y la tracción total 4MOTION, este nuevo Tiguan R no tendrá un sistema híbrido enchufable bajo el capó. La marca lo considera excesivamente pesado, por lo que la mecánica seguirá siendo el 2.0 litros TSI con más de 300 CV, tecnología MHEV de 48 V y el cambio automático DSG de siete velocidades.
El nuevo Volkswagen Tiguan R acaba de comenzar su desarrollo, y aún se tiene que enfrentar a otras pruebas más críticas, tanto en las carreteras alpinas del Grossglockner austriaco como a Nürburgring, antes de llegar al mercado, por lo que este SUV deportivo será una de las grandes novedades de 2027.