El futuro de AMG: más V8, menos SUV y un Black Series que hará temblar al 911

Sorprendentes declaraciones de un alto cargo de Mercedes acerca de los nuevos poderes que se les han atribuido a los de AMG. El directivo ha dejado claro cuál será el foco de la división deportiva, confirmando también el regreso de los magnos Black Series.

Durante largo tiempo, AMG fue una subsidiaria de la marca de la estrella, encargándose de las versiones más deportivas y extremas del fabricante de lujo. Este era el que mandaba, y lo sigue haciendo, aunque en Affalterbach gozan de autonomía propia desde el día que le concedieron la producción de la primera berlina deportiva concebida íntegramente por esta marca. Fue el premio a un éxito continuo en las cifras de ventas de sus modelos.

Pero no el único, porque, recientemente, a AMG también se le ha atribuido la creación de modelos verdaderamente únicos para los clientes más exigentes. Los que están dispuestos a desembolsar cantidades de seis o siete dígitos, sin problema alguno. El exclusivo AMG PureSpeed ha sido el primero, un lujoso roadster para dos y con una notable influencia de la Fórmula 1 que bien merecía una trasera completamente propia. Ahora, la marca ha confirmado la llegada del segundo Mythos, pero ya sabemos que tendrá un alma especial.

Mercedes M256Este es el nuevo motor seis cilindros de AMG, un bloque con vertientes Evo.

Eléctricos sí, pero también dos motores de combustión para AMG

Porque sí, nuestras sospechas se han terminado por confirmar. Ese CLE con una configuración más propia de un coche de carreras que de uno de calle es sólo una mula de lo que se viene encima. Si, como nosotros, lo que estabas esperando es la llegada de un nuevo Black Series, estás de enhorabuena, porque uno de los directores de AMG lo ha confirmado en unas interesantes declaraciones a un medio germano, apuntando que «La etiqueta "Black Series" reaparecerá en el futuro».

Michael Schiebe ha desvelado que la división de AMG se encuentra en un proceso de transformación a todos los niveles. Por un lado, se halla ultimando la puesta a punto de su nuevo AMG GT Berlina, ahora convertida en un eléctrico con casi 1.500 CV, pero también tratando de quitarse de encima todas las críticas recibidas por el potente híbrido enchufable (PHEV) de cuatro cilindros. AMG ha vuelto a confiar en motores de seis y ocho cilindros que cumplen con la normativa de emisiones Euro 7.

Las críticas no arrecian de la noche a la mañana, por lo que algunos todavía se preguntan si esto no podría haber sido así hace unos años, en lugar de llegar hasta este nivel. A pesar de ello, Mercedes, que es consciente de que la mayoría de sus clientes aún no está preparada para los eléctricos, ha decidido poner al motor de seis cilindros en línea y al V8 al frente de los nuevos deportivos de combustión, sin más experimentos que un MHEV de 48 Voltios.

AMG se apartará de los SUV deportivos, el foco cambia

Schiebe ha explicado que «Este motor (refiriéndose al 3.0 litros) goza de una gran popularidad entre nuestros clientes, y lo hemos mejorado significativamente en cuanto a rango de revoluciones y rendimiento». El motor M256 se ha modificado para el nuevo AMG GLC y estará disponible en versiones «Evo», una de las cuales también se instalará en el AMG CLE 53.

Pero, lo más interesantes que este alto cargo ha revelado, y que es sumamente complicado de creer a la vista del mercado, es que ese cambio en el enfoque de AMG supone también dejar a un lado los SUV. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, el movimiento en AMG ha sido tremendo, no sólo con nuevos eléctricos, sino también mostrando un prototipo camuflado del AMG GT Track Sport. Su nombre ya confirma que es un modelo para circuito, pero también estará homologado para calle, convirtiéndose en un rival nato del Porsche 911 GT3 RS.

Y aún así, este responsable avanza que hay más por llegar y que lo dirán a lo largo del año. Lo curioso es cuándo lo ha dicho, cuando sabe que se traslada de AMG a Mercedes, y que su puesto quedará en manos de uno de los hombres de Porsche que más apostó por la llegada del Taycan...