Renault prepara un “superhíbrido”: llegará al Mégane y a varios SUV, con más de 1.000 km de autonomía

Renault está trabajando en una plataforma completamente nueva para sus futuros coches eléctricos de los segmentos C y D. Aunque la tecnología eléctrica es prioritaria, los franceses contemplan también un plan B.

Que la adopción del coche eléctrico está siendo más lenta de lo esperado para los principales fabricantes de coches es una realidad. Pero también lo es que esta tecnología ha llegado para quedarse y que es de imperativa necesidad para las marcas.

Renault ha sido uno de los mejores ejemplos del éxito que pueden tener con sus pequeños eléctricos, como el R5, el R4 y, seguramente, con el nuevo Twingo. La marca del rombo quiere replicar ese ejemplo un par de segmentos más arriba, aunque signifique seguir recurriendo a los motores de combustión.

renault-tecnologia-superhibrida-puente-cRenault lo tiene muy fácil para aprovecharse de la solución tecnológica EREV desarrollada por HORSE.

La tecnología EREV tomará protagonismo

En Renault están trabajando en una nueva arquitectura para coches eléctricos compactos y medianos. Para el 2028 debería estar listo este reemplazo de la actual plataforma CMF EV, que llegará con la tecnología eléctrica como protagonista y con una reducción de costes contemplada en un 40 por ciento.

Sin embargo, en Renault tomarán el camino de la flexibilidad, o eso es lo que parece si atendemos a las declaraciones de su jefe de producto, Bruno Vanel, en las declaraciones recogidas por el medio británico Autocar. Y aquí es donde entra en juego una tecnología que se dio a conocer el año pasado.

HORSE, la empresa conjunta de Renault y el gigante chino Geely, presentó como una de sus últimas innovaciones de motores una que permitía convertir cualquier coche eléctrico puro en uno de autonomía extendida.

Su sistema de propulsión C15 permite incorporar un pequeño motor de gasolina de 1,5 litros que pueda servir como generador para cargar la batería durante su uso. Y además, hacerlo de forma muy flexible, tanto para el eje delantero como trasero, en horizontal o vertical, con motor atmosférico de 94 CV o turbo de 161 CV…

renault-tecnologia-superhibrida-puente-cLas últimas fotos espía apuntan a una más que probable llegada de la tecnología EREV al Mégane.

Y a diferencia de la tecnología PHEV o híbrida enchufable que conocemos desde hace años aquí en Europa, la solución EREV aporta una filosofía diferente, en la que el motor térmico nunca se encarga de propulsar como tal las ruedas. Stellantis ha sido la encargada de estrenar esta tecnología en Europa de la mano de Leapmotor.

La nueva plataforma compacta de Renault, que debería permitir hacer realidad modelos como el prototipo Emblème (más que probable sucesor del Mégane), podría apuntar a esa flexibilidad para abarcar mercados donde la infraestructura de recarga es todavía débil o donde existe todavía ansiedad por la autonomía.

El sur de Europa, con España e Italia como protagonistas, es razón de ser de este cambio de estrategia en Renault. «La dirección es hacia los vehículos eléctricos, por lo que nos centramos en ellos y en su eficiencia, pero esto no nos impide considerar soluciones como la que Horse ha presentado. Tenemos un enfoque de dos vías», asegura Vanel.

Stellantis quiere el secreto de casi 1.000 km de autonomía de Leapmotor, pero no le va a salir ni gratis, ni barato Leer noticia

«Las medidas que amplían la autonomía eléctrica de los vehículos eléctricos nos parecen una solución muy interesante y probablemente relevante para avanzar hacia un mundo eléctrico, para el sur de Europa por ejemplo, o para quienes no pueden cargar su vehículo cada dos o tres días. Podría ser una muy buena solución para el segmento C y D y la próxima plataforma que estamos desarrollando. Esta solución 'súper híbrida' podría ser interesante», remata el jefe de producto de Renault.