Las ambiciones de BYD son máximas, tanto en China como a nivel internacional, con Europa como uno de sus principales pilares para conseguir ser líderes a nivel mundial. Su vicepresidenta Stella Li lo explica en detalle.
Cuando Stella Li habla, hay que escucharla. La vicepresidenta de BYD, y máxima responsable de la marca china aquí en Europa, se está convirtiendo en una de las ejecutivas más protagonistas en la industria automovilística del continente.
En una reciente entrevista trató muchos temas interesantes y puso palabras a las enormes ambiciones que BYD tiene no solo a nivel local, sino también internacional, con Europa en el foco principal de su expansión: «Queremos estar en la cima de la industria automovilística». Más claro, agua.
El BYD Dolphin Surf ya se fabrica en Europa, y pronto vendrán muchos más para esquivar los aranceles.BYD ha conseguido posicionarse en 2025 como la marca que más coches eléctricos vende en todo el mundo, desplazando ya de forma definitiva a Tesla, y se ha aupado al séptimo puesto del ranking global de grupos automovilísticos, adelantando a Ford. Como marca individual, está ya muy arriba también.
El fabricante chino ha venido para quedarse en Europa, pero no para ser un aspirante más, sino como uno que buscará el liderato absoluto. Y no a base de traer un modelo tras otro, como sucede en China. En nuestra región importa algo más: «Europa es clave cualitativamente, no cuantitativamente», un banco de pruebas no solo comercial, sino también a nivel de reputación y tecnológico.
Y es que, como Tesla, BYD se ve como un actor protagonista más en el apartado tecnológico: «No somos solo un fabricante de automóviles, sino una empresa tecnológica», una narrativa similar a su rival norteamericano. Si bien esta última promete estar más centrada en la IA, los robots y la conducción automatizada, BYD apunta a otros focos.
El desarrollo de sus propias baterías, componentes, cargadores ultrarrápidos… son la otra prioridad de la marca china, que apunta en Europa también para establecerse, seguir ganando reputación, introducir nuevas marcas (Denza para 2026 y Yangwang para el «segundo semestre del 2027») y levantar nuevas fábricas.
No lo ha confirmado, pero está claro que BYD prepara el terreno para una tercera planta: tras la de Hungría y Turquía, España está entre las candidatas. Estas son algunas de las declaraciones más interesantes que nos ha dejado la entrevista de Stella Li, en la que toca muchos y diversos temas.
BYD aspira a convertirse en una marca de referencia no solo en China, también en Europa.«Tiene un impacto positivo en toda la empresa. La importancia del mercado europeo debe evaluarse cualitativamente, no cuantitativamente. Si tenemos éxito en Europa, sabemos que podemos tenerlo en cualquier parte del mundo».
«Nos consideramos no solo un fabricante de automóviles, sino una empresa tecnológica. Producimos componentes para un tercio de todos los smartphones vendidos en todo el mundo. Además, suministramos baterías a numerosas marcas occidentales».
«nuestra colaboración con estas empresas es mucho más amplia de lo que se podría pensar inicialmente. Y siempre estamos abiertos a nuevos proyectos. Empleamos a más de 100.000 ingenieros que presentan 45 nuevas solicitudes de patente cada día. Este enfoque constante en la innovación es nuestra fortaleza».
«Planeamos instalar 6.000 de estas estaciones de carga en todo el mundo a partir de este año. Algunas de ellas, por supuesto, estarán ubicadas en Europa».
BYD no solo fabrica coches y baterías, su fuerte como empresa tecnológica va cada vez a más.«No es ningún secreto que serán el próximo avance verdaderamente significativo. Tendrán una densidad energética significativamente mayor que las baterías actuales, pero primero debemos resolver el problema de sus mayores costos de producción. Esto podría lograrse en esta década para algunos modelos más exclusivos. Sin embargo, la producción en masa tardará considerablemente más»
«En BYD, estamos preparados para cualquier escenario. Nuestros híbridos enchufables ofrecen autonomías de más de 1.000 kilómetros con excelente eficiencia y bajos costes operativos. Pero nuestra gama de vehículos eléctricos también es muy completa y tecnológicamente avanzada».
«Ha generado muchas discusiones internas en nuestra empresa. Si Europa busca un proyecto para una categoría de vehículo inferior a los urbanos, responderemos de inmediato. Y como pronto inauguraremos nuestra nueva planta en Hungría, podremos producir allí un coche urbano muy compacto y asequible sin la desventaja de los aranceles».
He vuelto a creer en las rancheras con este nuevo BYD, ya no hay motivos para comprar un familiar diésel Leer noticia«Entramos al mercado europeo hace casi cuatro años y hemos invertido mucho en el posicionamiento de la marca. Este debe ser nuestro principal objetivo, y solo entonces deberíamos expandirnos a otras marcas. Denza ya tiene experiencia con Mercedes-Benz y se ha consolidado como una marca premium en mercados selectos. Yangwang tardará un poco más».
«Actualmente no tenemos interés en entrar al mercado estadounidense. Sin embargo, estamos teniendo un gran éxito en Centroamérica y Sudamérica, y ya hemos abierto una planta en Brasil»