Watanabe, presidente de Honda Racing, aplaca la ‘ira’ de Newey para salvar la asociación con Aston Martin

Adrian Newey puso en peligro la asociación con Honda cuando descargó toda la responsabilidad de los malos resultados de Aston Martin en el fabricante japonés, llegando incluso a afirmar que la integridad física de los pilotos corría peligro. Así reaccionó Koji Watanabe, presidente de HRC.

Cuando Adrian Newey dinamitó por partida doble la credibilidad de Honda en el Gran Premio de Australia, muchos vaticinaron un final prematuro para la asociación recientemente comenzada entre el fabricante japonés y Aston Martin.

No era de extrañar, pues el director y gerente técnico del equipo británico llegó a afirmar que las vibraciones provocadas por la unidad de potencia japonesa ponían en peligro la integridad física de los pilotos y, también, que Honda les había ocultado información sobre el estado real del proyecto, tanto a nivel de personal como de desarrollo del propulsor.

Estas fueron algunas de las perlas que Newey soltó ante los medios de comunicación, pero no fueron las únicas y Honda se vio en una situación incluso más delicada que la que ya sufrió en 2015, al comienzo de su traumática asociación con McLaren.

«Las circunstancias eran muy diferentes a las de nuestra época con Red Bull. Ha sido todo un reto empezar de cero con todos estos nuevos socios»
Kiji Watanabe, presidente de HRC

El enfoque de Honda para salvar el proyecto

El tiempo ha acabado demostrando que Aston Martin ha cometido errores en todas las áreas y que, por tanto, la responsabilidad de la situación actual no recae exclusivamente en Honda.

Además de una unidad de potencia poco fiable y de rendimiento muy pobre, el AMR26 sufre de sobrepeso, una aerodinámica fallida y una caja de cambios mediocre. Pero Honda, en lugar de responder a la 'ira' de Newey con más reproches, decidió asumir sus errores y tratar de reconducir la situación.

A este respecto, Koji Watanabe señala que la relación con Adrian Newey, a quien ya conoce de su etapa en Red Bull, se basa en la honestidad y la transparencia. Cualidades a las que les ha sumado un enfoque constructivo dirigido a resolver los problemas.

«La conversación interna entre Adrian y yo es bastante abierta y honesta», asegura el presidente de Honda Racing Corporation (HRC). «Por supuesto, lo que dijo a los medios externos tuvo cierto impacto, pero lo importante es cómo podemos dialogar de forma honesta y abierta para resolver el problema».

«Mantuvimos esta actitud con Aston Martin. Por eso pudimos resolver el problema paso a paso», agrega el japonés, que también reconoce que la compenetración entre Honda y el equipo ha tenido que construirse poco a poco.

«Por supuesto, la relación [adecuada] no se estableció de inmediato. Se necesitaba tiempo, se necesitaba experiencia», argumenta Watanabe. «Paso a paso, nuestra relación entre Honda y el equipo Aston Martin se fortalece día a día. Estoy bastante satisfecho. Pero requirió tiempo. La forma de trabajar es diferente a la de nuestro socio anterior».

watanabe-presidente-honda-aplaca-ira-newKoji Watanabe y Adrian Newey

Una situación radicalmente distinta a la de Red Bull

Koji Watanabe también ha hablado de las circunstancias que propiciaron la situación actual. Y es que resulta complicado de entender cómo un fabricante que llegó a lo más alto con Red Bull ha caído en una crisis tan profunda con Aston Martin.

«El reglamento supuso un gran cambio, y este reglamento es bastante difícil», comienza explicando el japonés. «Así que todo era nuevo para nosotros, y las circunstancias eran muy diferentes a las de nuestra época con Red Bull. Por lo tanto, es todo un reto empezar de cero con todos estos nuevos socios».

El presidente de HRC también explica que, cuando Honda decidió abandonar oficialmente la Fórmula 1, desmanteló el proyecto para reubicar a los empleados dentro de la empresa.

«Envié a los ingenieros de vuelta al Grupo Honda a finales de marzo de 2022, y anunciamos el regreso a la Fórmula 1 en abril de 2023. Así que durante ese período prácticamente paralizamos las actividades de F1», lamenta Watanabe.

«Por supuesto, seguimos suministrando la unidad de potencia a Red Bull, pero el número de ingenieros era bastante reducido», añade. «Tan pronto como anunciamos el regreso a la Fórmula 1, recuperamos ingenieros del Grupo Honda, o incluso contratamos nuevo personal. Pero llevó tiempo».

«No fue fácil recuperarlos de inmediato. A veces, un líder tardaba dos meses en regresar, o un ingeniero necesitaba tres. Tardamos casi un año en recuperar al 100 % del personal», concluye Watanabe.

Un tiempo precioso que, unido a la complejidad del reglamento estrenado este año, ha colocado a Honda en una situación crítica. ¿Cuánto tiempo tardará en superarla?