Menos de dos semanas ha tardado la segunda marca surcoreana en poner precios al nuevo KIA K4 Sportswagon. El fabricante tiene prisa por introducir este novedoso familiar en el mercado europeo, estrenándose en Alemania con un diseño vistoso, un gran equipamiento y motores de gasolina.
Siempre, cuanto antes mejor. Eso es lo que han debido pensar los coreanos con la última novedad que han presentado. El nuevo KIA K4 Sportswagon se estrenó hace tan sólo nueve días y el fabricante ya ha trazado su estrategia de lanzamiento de este importante familiar que quiere interponerse en el exitoso camino de los SUV. Un modelo notablemente más grande que el exitoso Sportage al contar con medidas casi más propias de un segmento D.
KIA confirmó este extremo en la presentación de esta segunda carrocería del nuevo K4 de cinco puertas que también se encuentra a la venta, afirmando que se encuentra a caballo del segmento compacto y este más dominado por las marcas Premium y en donde este nuevo K4 Sportswagon apenas puede encontrar resistencia en rivales como el BYD Seal 6 DM-i. Un familiar chino, ligeramente más grande que coreano, y a la venta solamente con un sistema híbrido enchufable.
El nuevo KIA K4 Sportswagon es un tecnológico familiar entre el segmento C y D.El único familiar en la gama de KIA presume de un diseño más elaborado y sofisticado, idéntico hasta las puertas traseras comparado con el compacto del mismo nombre, y con un volumen añadido con el que aumenta considerablemente el espacio de carga en el maletero. Un Station Wagon que quiere dominar más el segmento C, huérfano de esta carrocería desde hace muchos años, y en el que hasta los monovolúmenes se hicieron fuertes para caer después.
El nuevo KIA K4 Sportswagon se ha puesto a la venta en Alemania, el primer país donde se admiten pedidos de este modelo, y donde se encuentra disponible con tres niveles de acabado y equipamiento, incluyendo una sorpresa más que curiosa. Este tipo de carrocerías son, por norma general, más caras que las berlinas de dos volúmenes y medio o tres volúmenes en las que están basadas, obligando a un desembolso adicional de unos 2.000 euros, pero en la versión más básica vendida en el país germano, es 100 euros más barato que modelo de cinco puertas.
Sistemas como la llave digital 2.0, el techo panorámico eléctrico, corredizo y con función de inclinación, el Head-up display, el asistente con IA para el sistema de infoentretenimiento, el punto de acceso Wifi o las llantas de aleación de 18 pulgadas son equipamientos opcionales, teniendo en cuenta que por lo pronto el nuevo KIA K4 Sportswagon se vende con la mecánica más básica.
Este es el motor de gasolina, con tres cilindros y 1.0 litros que cuenta con una potencia máxima de 115 CV y cambio manual de seis velocidades. El KIA K4 Sportswagon tiene un precio inicial de 29.890 euros, mientras que con el equipamiento más completo, el precio asciende a 31.790 euros.
Una gama que se ampliará en torno al verano con otras opciones como el 1.6 litros turbo con 150 CV y 180 CV, ambos con cambio automático DCT de siete velocidades. El fabricante ha confirmado que los primeros ejemplares de este familiar, que se fabricará en México, comenzarán a llegar a partir de mayo, por lo que en España es cuestión de que se anuncien los precios y la fecha de lanzamiento.