Sin hacer ruido ni romper los cristales. Las técnicas de robos en los coches también han evolucionado con el paso de los años. Así usan la tecnología los ladrones para intentar robar tu coche.
Si pensamos en un ladrón de coches, la primera imagen que se nos puede venir a la cabeza es al típico “caco” con pasamontañas negro intentando forzar la cerradura o rompiendo la ventanilla del vehículo.
Sin embargo, esa imagen tipo ha evolucionado mucho con el paso de los años. Los coches son cada vez más modernos y, por ende, más tecnológicos, lo que a priori podía dificultad la tarea a los ladrones. Sin embargo, la propia tecnología se puede utilizar para entrar en los vehículos de forma casi imperceptible.
Los ladrones utilizan cada vez técnicas más silenciosas para robar en coches.Atrás se quedaron los robos de coche en los que te encuentras con la cerradura del vehículo forzada o los cristales rotos. Siguen dándose, sí, pero la tendencia es que los robos son cada vez más “silenciosos”.
Es decir: no dejan señales visibles y el propietario puede tardar más en darse cuenta de que le han entrado al vehículo, o directamente se lo han robado. El uso de tecnología más avanzada permite acceder y arrancar al interior de los coches sin dejar pistas.
Esto además tiene un efecto adverso añadido: al tardar más en percatarnos del robo, el conductor tarda más en poner la denuncia y, en consecuencia, se reducen las posibilidades de recuperación.
La rotura de cristales para robar coches ya no se da con tanta frecuencia.¿Cuáles son las técnicas más modernas que utilizan los malos para entrar y robar en los coches? La empresa LoJack, experta en localización y recuperación de vehículos robados, nos da las claves de tres formas cada vez más habituales de cometer el delito. Son las que se repiten con mayor frecuencia, así que toma nota:
«Los métodos de robo han cambiado mucho: rápidos, silenciosos y muy planificados, que en muchos casos pasan completamente desapercibidos para el conductor. En muchos casos, el propietario no se da cuenta del robo hasta que necesita el vehículo y este ya no está. Ese retraso juega en contra de la recuperación, ya que las primeras horas son clave», asegura José Ignacio Rubio, director general de LoJack Iberia.
En este sentido, la compañía advierte que los ladrones realizan cada vez más robos más planificados, vigilando previamente al vehículo, dónde se estaciona, los horarios, los tiempos en los que permanece sin supervisión…