La devastadora realidad de Nissan, 3.500 millones perdidos en un año y un futuro más que complicado

Hace sólo unas horas que Nissan ha presentado el resumen de sus cuentas del año pasado, y los datos no pueden ser más demoledores. La marca nipona sigue perdiendo dinero, el segundo año que acaba en números rojos y con una situación financiera que requiere ayuda inmediata.

Nissan se encuentra en una situ8ación más que comprometida. La marca japonesa decidió, hace un tiempo, dejar de buscar inversores con los que salir a flote, pero la rendición de cuentas que se acaba de saber obliga a los responsables a buscar una inyección de capital más pronto que tarde. Este tipo de eventos suelen venir acompañados de un desglose detallado de los costes de reestructuración, pero en esta ocasión la marca ha decidido ahorrárselo.

En los últimos tiempos, Nissan ha instaurado una serie de medidas destinadas a aliviar la pesada carga financiera que pende sobre ella, desprendiéndose de nada menos que 20.000 empleados a nivel mundial además de vender siete de sus fábricas en todo el mundo, contando solamente con una decena. Sin embargo, estas medidas no han dado los frutos que se esperaban, como han revelado los resultados. Las cuentas de Nissan en 2025 han sido terribles, perdiendo nada menos que 1.376 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, que termina en marzo.

Nissan Micra 2025El nuevo Nissan Micra es sólo eléctrico, una mala decisión para Europa.

Nissan sigue en números rojos, cada vez más lejos de los negros

El mismo período de 2024 se saldó con una ganancia de 28 millones de euros. No te extrañará saber que la marca estima que cerrará 2025 con una impresionante pérdida que asciende a 3.500 millones de euros, por lo que ya son dos años consecutivos en números rojos. La firma pone el foco en el impacto de los elevados aranceles impuestos por Estados Unidos y unas ventas continuamente a la baja, tanto en este mercado como en el japonés.

Las dos situaciones que han llevado a Nissan a una crisis cada vez más profunda, confiando en que los nuevos modelos que acaba de lanzar recuperarán el terreno perdido. Es justo reconocer que el Nissan LEAF ha sido su eléctrico más vendido, pero habrá que ver si esta nueva entrega del LEAF, ya a la venta, conquista a los clientes o no.

El Qashqai es uno de sus modelos estrella entre los SUV compactos, el segundo más vendido en el Top Ten de 2025, por detrás del Tiguan, y con casi 80.000 unidades vendidas entre enero y junio. Los datos procedentes de Data Force apuntan que el Qashqai acabó el año pasado con 140.079 unidades vendidas, siendo el cuarto C-SUV más vendido en 2025.

Los indicadores financieros de Nissan echan a los inversores

Pero, el Micra siempre ha sido un modelo de combustión y su transformación en un eléctrico, junto a un diseño que es claramente el del Renault 5, se puede volver en contra contra la marca. Si la misma «jugada» se termina aplicando finalmente con el nuevo Nissan JUKE, que ya está en desarrollo, la marca está abocada a un desastre terrible en Europa, confiando todas sus posibilidades sólo en los modelos más caros.

Los expertos financieros señalan un margen de beneficio neto para 2025 de un -7,46 %, un indicador claro de continuas dificultades financieras. Un dato muy negativo, pero no como el del rato de cobertura de intereses. Si tenemos en cuenta que una buena salud financiera es que este medidor se halle entre 1,5 y 2, el de Nissan es de sólo 0,1, lo que genera dudas sobre la capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda. Nissan tiene serios problemas, y estos datos no son nada buenos para posibles inversores.