Alonso no era muy optimista con los nuevos F1 antes de Baréin. Su opinión posterior hace temer una despedida

Ahora que Fernando Alonso tiene una opinión más formada de cómo funcionan y se comportan los Fórmula 1, su opinión al respecto es algo más negativa que al principio. ¿Impactará eso en su futuro en la categoría?

Fernando Alonso tiene que decidir si continúa en la Fórmula 1 más allá de la presente temporada o, por el contrario, persigue nuevos sueños en otras disciplinas.

Una decisión en la que van a entrar en juego muchos factores: la motivación, los viajes, el rendimiento de Aston Martin y, por supuesto, el disfrute que proporcionen los nuevos monoplazas al piloto.

En este último aspecto, Fernando Alonso tuvo una primera impresión tras rodar un día con el Aston Martin AMR26 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aquel día, ni el circuito ni el estado inicial del coche le permitieron hacerse una idea clara, pero eso no le impidió dar su opinión.

«Ahora no se trata de tomar riesgos. Ahora el juego va de tener más energía disponible»

Cuestión de acostumbrarse a los cambios

Lo primero que destacó Fernando Alonso de los nuevos coches es la influencia que tiene la gestión de la energía eléctrica en el pilotaje del monoplaza, ya que las prioridades han cambiado.

«Cada reglamento tiene sus particularidades y se requieren diferentes técnicas de conducción para cada coche… Pienso que este es un poco más drástico en ese sentido», expresaba.

Y la razón es «la parte de la gestión de la energía y la conducción que hay que hacer para optimizarla durante toda la vuelta. Incluso a veces en la clasificación, lo cual será un poco molesto desde el punto de vista del piloto», argumentaba.

En los meses previos al comienzo de la pretemporada, muchos han insistido en que el piloto podrá marcar más la diferencia al necesitar pensar dentro del coche para optimizar la energía disponible.

En este sentido, Alonso concedió que «hay que pensar un poco más. He pilotado en IndyCar y el objetivo principal era ahorrar combustible durante el 75 % de la carrera. Piloté en el WEC y el objetivo principal era simplemente controlar la energía, además del sistema híbrido y el tráfico».

alonso-optimista-f1-barein-opinion-posteLos nuevos F1 priorizan la velocidad en las rectas, lo que resta mucha relevancia a la destreza del piloto

Pero, independientemente de todo ello, Alonso tenía claro que los pilotos se acabarían acostumbrando al cambio. «Nos acostumbraremos; al fin y al cabo son solo carreras. Empiezas con luz verde en la primera vuelta y terminas con la bandera a cuadros en la última. Eso es parte de la carrera y te acostumbras muy, muy rápido».

«La sensación inicial es que te gustaría conducir a toda velocidad y tener un coche diferente, pero la F1 tomó esta dirección y estas unidades de potencia híbridas requieren esta gestión de la energía. Creo que nos acostumbraremos», insistía.

«Creo que nunca volveremos a finales de los 90 o principios de los 2000, cuando los coches eran ligeros, rápidos y el motor hacía ruido. Probablemente todo estaba en la cima del ADN de la Fórmula 1 y ahora nos estamos moviendo hacia una Fórmula 1 diferente. No sé si es mejor o peor, pero es diferente, sin duda», resumía Alonso.

Poca libertad para el piloto

A pesar de que Alonso estaba de acuerdo en que el piloto tiene que pensar más mientras compite con esta nueva generación de coches, consideraba que en realidad no quedaba mucho margen para la inventiva.

«En realidad, no hay mucha libertad en cuanto a lo que se puede hacer en la cabina o la cantidad de energía que se puede utilizar. Además, está muy limitada por la FIA. Así que, al reducir la potencia, hay que hacerlo a un ritmo determinado», explicaba a este respecto.

«Cuando quieres usar la energía, no hay mucha más que puedas tener en comparación con los coches de delante, porque todos tenemos que desplegar la máxima energía durante un segundo a la salida de la curva», explicaba a continuación.

«Así que hay un par de cosas que probablemente estén sobrerreguladas, como en cuanto a la libertad o a cómo usar esa energía de forma inteligente… Las diferencias serán mínimas porque, por desgracia, no hay mucho que puedas hacer», concluía.

alonso-optimista-f1-barein-opinion-posteFernando Alonso, a bordo del Aston Martin AMR26 en Sakhir

Alonso, muy desencantado tras el test de Baréin

La visión de Fernando Alonso tras completar el test de Baréin ha cambiado en algunos aspectos, tornándose más pesimista y decepcionado con esta nueva generación de monoplazas. «Toda esta gestión de la energía, sin duda, le quita un poco de desafío puro al piloto», lamenta el piloto de Aston Martin.

«Creo que los monoplazas de finales de los 90 y principios de los 2000 eran los mejores para conducir: coches ligeros, con ese sonido característico de la Fórmula 1, donde el tiempo por vuelta lo conseguías arriesgando un poco más. Te lanzabas a las curvas rápidas a fondo, o levantando solo un pelín, sintiendo el coche… en definitiva, tomando riesgos como piloto», recuerda con amargura.

«Ahora no se trata de tomar riesgos. Ahora el juego va de tener más energía disponible. Metemos toda la potencia en las rectas y, al llegar a las curvas, no queremos desperdiciarla», prosigue el asturiano.

«Así que, al final, lo que pasa es que por las curvas vamos bastante despacio para guardar toda la energía y tenerla disponible en la recta. Pero claro, al ir más lento en las curvas, la función principal del piloto, que es ir al límite en cada curva, se está muriendo», afirma Fernando Alonso.

Alonso da la razón a Verstappen

El bicampeón del mundo ha puesto un ejemplo para apoyar su punto de vista: la curva 12 del circuito de Sakhir. «Históricamente, es muy desafiante. Solías elegir tu nivel de carga aerodinámica para pasar a fondo. Era una habilidad del piloto, un factor decisivo para ir rápido en una vuelta».

«Ahora, en la curva 12, somos unos 50 km/h más lentos porque no queremos desperdiciar energía allí. Queremos tenerlo todo en las rectas. Entonces, hacer la curva 12 en lugar de a 260 km/h a 200 km/h, es fácil. El chef puede conducir el coche en la curva 12 a esa velocidad. Pero no quieres desperdiciar energía porque quieres tenerla en la recta», dictamina Alonso.

Esto le lleva a entender las críticas de Max Verstappen, que se ha mostrado muy decepcionado con los nuevos coches e incluso ha insinuado que podría plantearse abandonar la Fórmula 1 a finales de año.

«Entiendo los comentarios de Max, porque a un piloto le gusta marcar la diferencia en la curva, conduciendo esos 5 km/h más rápido. Pero ahora estás condicionado por cuánta energía tendrá tu motor en la siguiente recta».

«Al mismo tiempo, esto es F1 y siempre ha sido así, ahora es la energía», matiza a continuación. «El año pasado o hace dos años, cuando ganó todas las carreras, fue la carga aerodinámica. Él podía ir en las curvas a 280 km/h y nosotros podíamos ir en las curvas a 250 km/h porque no teníamos carga aerodinámica. Al final, en esta F1 cerramos la visera y competimos».

Queda ver cómo impacta esto en la decisión de Fernando Alonso, pero que el piloto español encuentre estos nuevos monoplazas poco desafiantes para el piloto hace temer que esta vaya a ser su última temporada en la Fórmula 1.