Barcelona asegura la F1 hasta 2032, aunque el coste del acuerdo no es precisamente pequeño

El que ha sido desde principios de los 90 hogar del Gran Premio de España albergará a partir de este 2026 el Gran Premio de Barcelona-Catalunya y así será hasta 2032.

El Circuit de Barcelona-Catalunya continuará siendo sede de la Fórmula 1 de aquí a 2032 - pero no exactamente durante seis años más, habiendo extendido su contrato para años alternos. En concreto, la categoría reina se queda en Barcelona para los años 2028, 2030 y 2032, según se ha firmado entre Liberty Media y la gestión del circuito.

De este modo, se reafirma de esta manera que Madring se queda con la 'titularidad' del Gran Premio de España, siendo el que se quede de manera anual. Ahora bien, a través de este acuerdo es muy posible que se pague un precio bastante alto a cambio de esa permanencia de un circuito muy querido por los pilotos, además de ser un lugar habitual de test.

Circuit de Barcelona-CatalunyaTendremos F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2032 tras la firma del acuerdo.

El Circuit de Barcelona-Catalunya renueva hasta 2032

La situación es distinta (aunque con algunos puntos en común) a la llegada del Circuit a la F1. Cuando el Gran Premio de España estaba ubicado en el Circuito de Jerez, el RACC y la Generalitat de Catalunya aprovechó su influencia para quedarse con la carrera ya desde 1991, no mucho después de inaugurarse el circuito. Esto explica que Tío Pepe, durante 1991 y 1992, patrocinase la carrera en Montmeló, lo que hizo que a su vez Jerez demandase (y con éxito) a Bernie Ecclestone, apareciendo en dos ocasiones más.

En estos 35 años, el Circuit ha sido testigo de muchos grandes momentos: el duelo Senna vs Mansell en 1991, los triunfos bajo el diluvio de Mansell en 1992 y Schumacher en 1996 (su primer triunfo con Ferrari), la victoria in extremis de Schumacher en 2001 al romperse el McLaren de Häkkinen, la victoria de Maldonado en 2012 o la carrera de 2013, la última victoria de Fernando Alonso en F1 hasta la fecha.

Un circuito mítico que se mantiene en el calendario

Ahora bien, con la llegada de Madring, dos carreras anuales es algo complicado de mantener en el calendario (el caso de Estados Unidos con tres carreras es una cuestión aparte, teniendo en cuenta la nacionalidad de Liberty Media). El primer Gran Premio de Barcelona-Catalunya tendrá lugar entre los días 12-14 de junio.

Cada año, se calculo que el impacto económico que tiene la visita de la Fórmula 1 a la región es superior a los 300 millones de euros. Es además una de las pruebas más populares de todo el calendario para los casi 830 millones de fans de la F1 a nivel mundial, siendo la prueba de dos grandes ídolos como Fernando Alonso o Carlos Sainz.

CircuitBarcelona ha sido clave para el desarrollo de monoplazas de F1 casi cada año.

Madring, Barcelona y Portimao coincidirán en 2028

«Barcelona es una ciudad increíble, y los aficionados de Fórmula 1 siempre nos reciben con mucha pasión, así que estoy encantado de que sigamos compitiendo en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante muchos años más. El equipo ha invertido mucho en el Circuit y ha organizado festivales fantásticos para los fans en los últimos años, y esperamos ver cómo continúan desarrollando la experiencia, tanto para los asistentes a la carrera como para la ciudad en su conjunto», comentó Stefano Domenicalli, presidente y consejero delegado de la F1.

Esto implica que en 2028 podríamos llegar a ver hasta 3 carreras de Fórmula 1 en la Península Ibérica, al juntarse el Gran Premio de España en Madring, el Gran Premio de Barcelona-Catalunya y el Gran Premio de Portugal en Portimao. El trazado situado en la región del Algarve será el reemplazo del Gran Premio de Países Bajos, siendo el de 2026 el último evento por el momento que tendrá lugar en Zandvoort.

Circuit de Barcelona-CatalunyaNada menos que 35 años consecutivos lleva el circuito en la F1.

Un precio a pagar y un alto riesgo

Siendo una buena noticia la permanencia del trazado ubicado en las inmediaciones de Granollers, el precio a pagar no es sólo que Barcelona esté fuera del calendario en 2027, 2029 y 2031: ese hueco será para Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más icónicos del mundo (y el favorito para muchos pilotos y fans). Ahora bien, su situación ha estado en entredicho en años recientes y a partir de 2027 entrará en un sistema rotativo. En esencia, Spa estará en años impares y el de Barcelona en los pares.

Una situación que recuerda a casos como el de Nürburgring y Hockenheim tiempo atrás, que acabó con ambos circuitos (y Alemania, en general) fuera del calendario. También ha pasado en tiempos recientes con otras disciplinas: caso del WRC, con un acuerdo rotativo entre Córcega, el RallyRACC y el Rally de Alemania que acabó con la desaparición de dos de los tres eventos y el RallyRACC, tras 2022, relegada a prueba nacional (última prueba del Supercampeonato de España de Rallyes este año).