Piden más ayudas para los coches eléctricos usados que para los coches híbridos enchufables: “Son una farsa”

Los coches híbridos enchufables son vistos por muchos como el puente ideal para que muchos conductores den el salto a la electrificación. Sin embargo, cuenta con muchos detractores que alertan del “engaño” respecto a sus consumos reales.

Para todo aquel que no pueda permitirse o no quiera dar el salto definitivo a los coches eléctricos puros, los híbridos enchufables pueden ser el paso intermedio perfecto, ya que puedes recorrer bastantes kilómetros en eléctrico y tener un depósito de combustible como respaldo.

Sin embargo, en 2025 demostraron estar por detrás de los eléctricos en cuanto a interés se refiere: 9,4 por ciento de cuota de mercado frente al 17,4 por ciento de estos últimos. Por no hablar de la diferencia con los híbridos autorrecarcables, que con su 34,5 por ciento son los reyes de las ventas. ¿Por qué este "rechazo" hacia los coches PHEV?

hibridos-enchufables-farsa-ventaja-climaLos coches híbridos enchufables, de nuevo en entredicho.

La realidad con los coches híbridos enchufables

Europa ya ha demostrado querer meter mano a la forma en la que los fabricantes venden las características de sus coches híbridos enchufables. En los últimos años hemos presenciado cómo estos presumían de valores oficiales de consumo WLTP irrisorios que nada tenían que ver con la realidad.

Esto repercutía en unas ventajas fiscales favorables a los coches PHEV, cuando muchos estudios alertaban que el uso real que se le daba a estos vehículos era muy distinto al que se pretendía vender: etiquetas medioambientales favorables en España, concesión de ayudas públicas…

Para empezar a corregir la situación, Europa tiró del conocido factor de utilidad (UF), una medición que permitía calcular la proporción estimada de conducción eléctrica para los objetivos de la flota de la UE. La normativa Euro 6e-bis ya empieza a poner las cosas en su sitio este año y en 2028 lo hará la Euro 6e-bis-FCM, como os explicamos en este interesante artículo.

Este estudio del instituto Fraunhofer ISI, el Öko-Institut y el Ifeu en Alemania hablan precisamente de la realidad que rodea a los coches híbridos enchufables. Tras analizar alrededor de un millón de coches PHEV entre 2021 y 2023, se ha determinado que el consumo real y sus emisiones de CO2 son en promedio de tres a cinco veces más altas que las cifras declaradas oficialmente.

La razón principal radica en que estos vehículos solo recorren de media, en realidad, entre el 25 y el 30 por ciento de sus kilómetros en modo eléctrico. Para que te hagas una idea, el consumo real promedia 5,9 litros a los 100 km, cerca del promedio de los de combustión (7 l/100 km). Algo que va claramente en detrimento de la efectividad de las regulaciones de CO2 en Europa.

hibridos-enchufables-farsa-ventaja-climaEl consumo real de los PHEV es mucho más elevado que lo que dicen las cifras oficiales. Pero, ¿cuánto?

Una propuesta en favor de los eléctricos… usados

Los responsables del estudio ponen el foco en el antes comentado factor de utilidad, que determina cuánto se incluye la conducción con la batería cargada y con ella descargada en el valor oficial de consumo combinado.

Aquí se han comprobado dos cosas: las cifras se han asumido de forma «demasiado optimista» en lo que al funcionamiento con la batería cargada se refiere en relación con la distancia total recorrida; y también que, incluso con la batería cargada, se realiza mucha menos conducción en eléctrico, observando un consumo de casi 3 litros a los 100 km cuando el funcionamiento predominante es eléctrico.

Desde el instituto Ifeu consideran que los ajustes del factor de utilidad previstos para el 2028 en Europa «no pueden reducir la brecha entre el consumo real y el oficial, pero sí que pueden reducirla significativamente al menos», y creen que sería necesario un mayor ajuste.

hibridos-enchufables-farsa-ventaja-climaDesde Alemania piden que los coches híbridos enchufables no reciban ayudas a su compra.

Desde la asociación de transporte ecológico VCD en Alemania han aprovechado los resultados de este estudio para alertar de nuevo del «engaño» al que se somete con esta tecnología de propulsión.

«La evidencia es clara, su ventaja climática es insignificante. El nuevo estudio confirma lo que el VCD lleva diciendo desde hace tiempo: los híbridos enchufables son una farsa», afirma el portavoz de la asociación, Michael Müller-Görnert, quien además propone algo interesante para el mercado alemán que podría trasladarse a otros países.

«Los híbridos enchufables son una de las mayores desventajas de la historia del automóvil» Leer noticia

«El nuevo incentivo de compra del gobierno federal debería aplicarse exclusivamente a los vehículos eléctricos de batería y, a diferencia de los planes actuales, incluir también a los coches eléctricos usados. Esto protege el clima y ayuda a las familias con recursos económicos limitados».

Recordemos que, en España, las últimas ayudas siempre han concedido partidas para los híbridos enchufables, aunque en el último Plan Auto+ la partida máxima es un 25 por ciento inferior respecto a los eléctricos puros, mientras que estos últimos del mercado de ocasión también han entrado en la ecuación.