Las carreteras españolas se llenan de trampas: lluvias y falta de mantenimiento disparan los socavones

Varias carreteras sufren graves desperfectos, en particular la A-4 que une Madrid con Andalucía a través de Despeñaperros en otro inicio de año extremadamente lluvioso, sumado al estado que ya tenían otras autovías y comarcales.

No es ningún secreto que las carreteras en España, por lo general, no se han mantenido como ocurre en otras potencias europeas, caso de Francia o Alemania sin ir más lejos. Ahora bien, las continuas lluvias han evidenciado, aún más, los problemas de mantenimiento existentes en nuestras vías.

No son pocas las carreteras de España, desde carreteras secundarias hasta vías importantes como la A-4, que presentan grandes y continuos agujeros y socavones. Trampas para los conductores, que si se despistan o no van leyendo la carretera con la pericia de un Carlos Sainz o un Nani Roma leyendo dunas en el Dakar, pueden verse en cuestión de segundos llamando a la grúa con un neumático pinchado o daños peores.

Socavón lluviaLa mezcla de borrascas y falta de mantenimiento ha empeorado el estado de las carreteras.

Caos en las carreteras por los socavones

Con las recientes lluvias que ha soportado España - en especial en Andalucía y sobre todo en la provincia de Cádiz, zonas que hace dos años acumulaban más de un lustro de sequía - el estado de las carreteras ha ido a peor. Ya había tramos particularmente preocupantes, como la A-381 que une Jerez de la Frontera con Algeciras o algunas carreteras cerca de Sevilla, donde aparecieron socavones tras las lluvias producidas en febrero y marzo de 2025.

Ahora es la A-4, la que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y el resto de Andalucía a través de Despeñaperros, la que está provocando (más) dolores de cabeza y mucha actividad para conductores de grúas. Para toda la parte este de Andalucía, es el camino que suele llevarles hacia el centro del país, teniendo en cuenta que la conexión ferroviaria sigue estando detenida después de la tragedia de Adamuz del pasado 18 de enero.

La A-4, foco de problemas

Y es que, tanto a la altura de Córdoba como a la de Jaén, se han producido decenas de casos en las que un socavón provocaba el reventón de una rueda. El primer fin de semana de febrero la Guardia Civil registró en torno a 300 incidencias en esa zona, según cuenta Cope - además de 50 incidencias en una sola noche en el tramo de Andújar.

NeumáticoEl estado de las carreteras ha provocado muchos más pinchazos de lo habitual.

La situación de las carreteras ha empeorado notablemente con el paso de Leonardo y Marta de manera consecutiva, una mezcla brutal de lluvia y viento que costará muchos millones de euros en reparaciones. También se están registrando muchos pinchazos por mal estado de la carretera en la A-431, en la A-92, en ambos casos carreteras ubicadas en Andalucía.

No ocurre sólo en carreteras de Andalucía

Pero también en el norte de España se están observando carreteras en mal estado. A la mente se nos viene el accidente de Diogo Jota y André Silva en verano de 2025, producido en la carretera A-52 (Autovía de las Rías Baixas) dentro de la provincia de Zamora, un accidente que se ha atribuido tanto al exceso de velocidad como a un reventón de una rueda que les hizo perder el control de su Lamborghini.

La estampa de la A-4, con socavones, baches, carriles cortados y coches parados apilándose tras ser víctimas de las trampas escondidas a plena luz del día retrata en estos momentos una realidad muy preocupante. Ya no es sólo por las lluvias (que además han provocado inundaciones en el aeropuerto de Córdoba), pues algunos tramos, como el paso de Despeñaperros por Jaén, tradicionalmente ha sido muy bacheado.

SocavónLos socavones, especialmente en el carril derecho, se han convertido en un peligro constante.

Un vivo retrato del cuidado de las infraestructuras

Evidentemente, las fuertes lluvias y continuas borrascas que hemos sufrido en lo que llevamos de 2026 - más los daños de 2025 que aún no se habían reparado - han tenido mucho que ver. Pero también dice mucho del mantenimiento de las infraestructuras en España a nivel general, no sólo de carreteras o conexiones ferroviarias.

Esto genera tanto problemas de seguridad como situaciones que dan lugar a confusión al volante. De entrada, partiendo por el propio diseño de los coches modernos (y sus características dinámicas) en materia de suspensiones y chasis, pensados para circular por carreteras en buen estado y no por campos de minas o patatales.