La laguna legal de Europa que facilita la invasión de coches chinos

Europa exige a las marcas europeas, pero se niega a admitir que se ha convertido en un coladero para un gran número de fabricantes chinos. Su legislación es un problema para unos coches que no cumplen los mismos requisitos que para otros fabricantes, y que son un importante riesgo.

Desde hace años, mucho antes de que los de Bruselas decidiesen imponer aranceles a los coches eléctricos llegados desde el gigante asiático, la invasión china ya era una realidad. Las principales marcas chinas, las más poderosas, han entrado por los grandes puertos europeos, pero muchas otras han estado entrando por la puerta de atrás y a través de un país que es el coladero perfecto.

Ese país se llama Polonia y, desde hace mucho, es la puerta de entrada para que un buen número de fabricantes chinos penetren en suelo europeo, vendiendo sus modelos en los países del Este para después, si ya han hecho todos los deberes y tienen grandes posibilidades de éxito, continúen su expansión por la Europa Occidental. Es curioso, se dice que Polonia ha prohibido el uso de coches chinos cerca de sus instalaciones militares para evitar el espionaje, pero no puede hacer nada por frenar la invasión de coches chinos.

JetourEl Jetour es un todoterreno chino y barato pero con una homologación justa.

Los equipamientos de seguridad que no verás en coches chinos por culpa de Europa

Y lo hacen porque Europa, que promueve la seguridad a bordo de los coches y las cero víctimas, no está exigiendo los mismos requisitos de homologación a todas las marcas chinas. Consecuencia de una legislación vieja, que nunca se ha actualizado.

Las nuevas marcas chinas que están llegando carecen de sistemas de seguridad que son obligatorios para otros coches europeos, japoneses y americanos, detectándose que optan por la homologación de tipo UE en series cortas. Estos asistentes, que puedes ver a continuación, son ya casi esenciales en todos los coches, pero Europa los deja fuera cuando el volumen de ventas al año es de máximo 1.500 unidades.

  • Reconocimiento de peatones y ciclistas
  • Frenado de emergencia
  • Asistente de mantenimiento de carril en situaciones de emergencia
  • Detección de obstáculos y tráfico cruzado al dar marcha atrás
  • función de lectura de señales de tráfico
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Sistema de monitoreo de atención del conductor
  • Caja negra
ADASLos ADAS que se les exigen a los coches chinos no son los mismos que a los europeos o japoneses.

La laguna legal de Europa que ha multiplicado a las marcas chinas

La cuestión es que estas homologaciones, como verás a continuación, no requieren contar con determinados equipamientos de seguridad, matriculándose según el artículo 41 del Reglamento (UE) 2018/858, que regula la Homologación de tipo UE de vehículos producidos en series cortas. Una regla que se sacaron de la manga cuando nadie preveía una invasión china a tan gran escala, por lo que la propia Unión Europea ha allanado el camino para que los fabricantes chinos eludan las normas que se aplican a otras marcas que operan en el Viejo Continente.

  • Homologación de tipo UE en series cortas: requisitos menos exigentes, no hay obligación de instalar equipamientos del reglamento de seguridad GSR2, pero limitados a 1.500 unidades del modelo por año.
  • Homologación nacional de tipo en series cortas: válida sólo en un país europeo, con menos requisitos y un límite aún más bajo, de máximo 250 unidades del modelo al año.
  • Homologación individual de vehículos (UE o nacional): decisión emitida por la autoridad de homologación por separado para cada unidad, una práctica común cuando se investiga el mercado de importaciones privadas procedentes de China o Estados Unidos, implicando inspecciones técnicas específicas para ese vehículo concreto, incluyendo ensayos de seguridad, emisiones y dimensiones.
Qué significa «de tipo»

No se refiere a toda la gama de un determinado modelo, sino a una configuración técnica específica de carrocería, transmisión, peso, motor o tipo de propulsión. Por eso, un sólo modelo puede contener tantas homologaciones de tipo como versiones disponga.

Dejando a un lado esta aclaración, el primer tipo de homologación es al que se han abonado un gran número de marcas chinas, pasando por alto el detalle de las «series cortas», y dando a entender que es una homologación completa. Esta es la usada por los de DR Automobiles, cuyos coches llegan desmontados a Italia, donde se vuelven a montar y ya se permite decir que es un «fabricante italiano», abundando también, junto a la individual, en marcas como BAIC, Bestune, Dongfeng, Forthing, GAC, JAC o Jetour.

Los coches de marcas más poderosas como BYD, OMODA, Jaecoo y Leapmotor, que sueñan con el volumen de ventas de MG, que presume de haber vendido 300.000 coches en Europa durante el pasado 2025, tienen homologación completa

Europa está obligada a exigir seguridad a las marcas chinas

Este tipo de fabricantes chinos que optan por la homologación corta es un problema para los clientes, por muy atractivos que sean sus coches. Esta opción no transmite ambición en la marca por ser una número 1, por lo que corre el riesgo de desaparecer y dejar sin servicio técnico y repuestos a los afectados.

El valor de reventa es otra consecuencia de no contar con la homologación completa, ya que el no disponer de determinados equipamientos resta oportunidades para encontrar clientes en el mercado de la segunda mano. Pero no sólo eso, sino que un coche que se ha homologado en serie corta en un país europeo, no se puede volver a matricular en otro país europeo sin someterse a una inspección técnica en el país de destino. Todo ventajas...