El segmento de los vehículos eléctricos más pequeños en Europa va a ir cogiendo fuerza en los próximos años. Toyota ha tomado nota de qué hacer y cómo hacerlo con su futuro Yaris.
La aplicación de las estrictas normativas anti emisiones y de seguridad han ido "cargándose" poco a poco a los modelos de los segmentos de acceso en Europa. A día de hoy, pocos coches urbanos y utilitarios quedan en el mercado, en comparación con la enorme oferta que había hasta hace bien poco.
Sin embargo, la llegada de nuevas opciones eléctricas y los avances tecnológicos están permitiendo que las marcas se lancen de nuevo a un mercado vital para el desarrollo de la industria europea, deseosa de coches pequeños. Toyota ha sido siempre fundamental, y pronto lo volverá a ser de nuevo con su superventas Yaris.
Analizamos el futuro que le espera a la denominación Yaris en el continente europeo.La quinta generación del Toyota Yaris está ya calendarizada como una de las próximas y grandes novedades en la marca japonesa. Una marca que, como hemos ido viendo en los últimos años, está sabiendo redirigir bien su estrategia con los coches eléctricos.
No empezaron del todo bien con el bZ4X original, pero con sus últimos modelos, una apuesta más firme por el mercado chino y una nueva filosofía con la denominación de sus coches, están resurgiendo.
Y eso que todavía falta por meterse en dos de los segmentos donde tradicionalmente Toyota ha sido uno de los principales protagonistas. En el de los compactos, el futuro Corolla está confirmado que llegará con una inédita variante cien por cien eléctrica. Lo mismo sucederá con el Yaris, gracias a las últimas declaraciones del vicepresidente europeo de estrategia y marketing de la marca, Andrea Carlucci.
Eso sí, ambos modelos no se lanzarán a la aventura como modelos independientes y exclusivamente eléctricos. Contarán con una plataforma multienergía específica para poder adoptar diferentes tecnologías de propulsión. Todo con el objetivo de poder llegar a cualquier necesidad del público en un momento de transición en el mercado.
El Yaris, junto a esta carrocería Yaris Cross, es el modelo más vendido de Toyota en Europa.Así pues, el Toyota Yaris de quinta generación, y que actualmente es el modelo más vendido de la marca en Europa, estará disponible con motores de combustión, cómo no híbridos autorrecargables y, por primera vez, en eléctrico puro. ¿La fecha? No hay nada confirmado, pero no lo esperes hasta el 2028 con toda seguridad.
«Si hay un fabricante con una fuerte presencia en las categorías inferiores, ese es Toyota. Ocupamos una posición de liderazgo, con mucha consistencia a lo largo del tiempo. Si la electrificación es el camino a seguir, creo que no podemos evitar tener una versión totalmente electrificada. Cuándo, no puedo decirlo, pero parece bastante obvio», asegura Carlucci.
La estrategia sí o sí tiene que ser el de optar por diferentes opciones tecnológicas de propulsión. «Un enfoque multienergético no es solo una solución: tiene que ser la solución». Blanco y en botella, la flexibilidad tecnológica es un paso a seguir de forma obligatoria, aunque será un reto para la marca, conocida como la reina de los híbridos.
«Mi principal preocupación, desde la perspectiva de la planificación, es asegurarnos de mantener la autenticidad de lo que hacemos. Para un coche eléctrico, esto es un reto. Con los híbridos fue más fácil porque contamos con mucha buena reputación», remata Carlucci.
Este atrevido concept del Corolla servirá de inspiración también para el futuro Yaris.Hay que recordar un detalle fundamental: Europa potenciará próximamente, o así lo anunció hace unos meses, la categoría de los coches eléctricos pequeños y asequibles M1E. El Yaris entrará en esa categoría, por lo que tiene sentido que se electrifique por completo.
El mercado se va a poner de lo más interesante: Renault 5, Volkswagen ID. Polo, CUPRA Raval, Skoda Epiq o Ford Fiesta (sobre plataforma Renault) son y serán sus principales rivales, sin olvidarnos de la oferta china, cada vez mayor.
A diferencia de sus rivales principales R5 e ID. Polo, Toyota mantendrá la misma filosofía para las versiones térmicas, híbridas y eléctricas. Recordemos que, en el caso de Renault, cuenta con un Clio híbrido totalmente independiente, y lo mismo sucederá con VW y el Polo con motores térmicos.
Es el mejor juguete que te puedes comprar. Tras probarlo, confirmo que es lo más parecido a un kart con matrícula Leer noticiaLo que no queda tan claro es qué sucederá con el futuro Toyota GR Yaris y si se adoptará una mecánica eléctrica pura para esta versión de altas prestaciones. La presencia de rivales de la talla como Alpine A290, los futuros ID. Polo GTI o CUPRA Raval VZ, Peugeot E-208 GTi, Lancia Ypsilon HF… seguro que animarán el sector y empujarán a Toyota a planteárselo seriamente.