Gorden Wagener se marchó de Mercedes el pasado 31 de enero, tras cerca de tres décadas sirviendo como jefe de diseño sucediendo al legendario Bruno Sacco, pero en su marcha ha revelado un concept prohibido.
Después de casi tres décadas de servicio y haber diseñado algunos de los Mercedes-Benz más importantes hasta la fecha, así como algunos concept cars sorprendentes para todo el mundo, Gorden Wagener se marchó de Mercedes-Benz el pasado 31 de enero. Ahora bien, en su marcha se ha querido llevar un proyecto oculto.
Hace apenas unos días, en su cuenta en redes sociales, Wagener mostraba al mundo un concept retro de lo más llamativo. Un homenaje a la auténtica génesis de la que en la actualidad es su rama deportiva, AMG, que él había diseñado y la marca nunca llegó a mostrar al mundo oficialmente - así que se ha encargado personalmente de que lo veamos.
Mercedes llegó a tener en su despacho estas imágenes de un concept que nunca se lanzó oficialmente.Este coche se llama 'Red Pig', cerdo rojo, y la inspiración está más que clara: el Mercedes 300 SEL 6.8 'Rote Sau' de 1971 basado en la generación W109. Este coche, hace más de medio siglo, consiguió un espectacular segundo puesto absoluto (y victoria dentro de su clase) en las 24 Horas de Spa-Francorchamps en manos de Hans Heyer y Clemens Schickentanz, quedando sólo por detrás del Ford Capri RS 2600 pilotado por Glemser y una de las leyendas vivas del automovilismo español, Alex Soler-Roig.
Para que nos hagamos una idea, se trata del equivalente de la época a un Clase S corriendo una de las pruebas de resistencia más icónicas en todo el mundo frente a deportivos ágiles que pesaban menos de una tonelada. No sólo participaron con este enorme cerdo rojo hecho por garajistas - dado que Mercedes-Benz, a raíz de la tragedia de Le Mans 1955, no participaba en competición y no lo haría hasta los años noventa - sino que además batieron a los Alfa Romeo, BMW, Opel, NSU y Chevrolet participantes, con varios (entonces futuros) pilotos de Fórmula 1 como Niki Lauda o Jochen Mass en la lista de inscritos.
Cabe pensar que este concept se ideó y diseñó allá por el 50º aniversario de esta gesta en 2021, cuando la marca estaba centrada en la revolución electrificadora - es decir, los modelos EQ y en particular el buque insignia EQS. Un concept olvidado que ahora ha aparecido, aunque ya se mostraba en el libro Iconic Design hecho por el propio Wagener, junto con Thomas Ammann y Marc-Stefan Andres.
Se trata de un homenaje al primer coche en la historia de AMG.Estéticamente mantiene las proporciones, el diseño retro de los faros, el diseño de la calandra frontal y el aspecto general del 300 SEL de AMG, incluyendo el dorsal número 35 y los logos que utilizaron en la carrera. Ahora bien, el frontal cromado tiene el mismo acabado que ahora vemos en la versión eléctrica del Mercedes-Benz GLC que hace poco llegaba al mercado.
Lo que más llama la atención, aparte de las formas redondeadas del techo (más al estilo de los modelos actuales), es ver el logo de las tres puntas de flecha en lugar de los cuatro focos amarillos que montaba el 'Red Pig' originalmente, además de los cuatro círculos blancos que recuerdan a luces de estudio o 'streamers' en lugar de la parrilla de faros tradicional. La parte trasera revela un maletero amplio y una silueta de tres volúmenes, mucho más redondeado que el original (y sin las pegatinas en este caso).
También hay 'modernidades' con un prominente labio delantero de color negro y enormes llantas de cinco radios, aunque parecen ser más oscuras que en el 300 SEL original. Se han respetado también los ensanches de la carrocería y la altura de la suspensión, rebajada con respecto al modelo de serie.
Con un W109, antecesor del Clase S, AMG comenzó su vida con un 2º puesto en Spa-Francorchamps.A nivel mecánico, se desconoce si iba a ser un concept con motor de combustión replicando el 6.8 de 420 CV del coche original o uno impulsado por un tren motriz eléctrico, como en el EQS. A fin de cuentas se trata de un ejercicio de diseño, una declaración de intenciones visuales más que de un proyecto de coche real - Mercedes ya cuenta con su AMG-GT GT3 con el que precisamente ganaron las 24 Horas de Spa en 2022, además de ganar en la categoría GTD Pro en las 24 Horas de Daytona el pasado mes de enero.
Un homenaje a un coche que técnicamente ya no está con nosotros - pues se cree que el 'Red Pig' original, después de ser utilizado con fines de pruebas por Matra, fue tirado a la basura. El Mercedes-AMG 300 SEL 6.8 que vemos en el museo de la marca es una réplica que se basa en un 300 SEL 6.3 de calle, utilizando fotografías de la época y planos originales.