Este SUV eléctrico tiene potencia de GR Supra y maletero enorme, pero su mayor problema es el nombre: cuatro distintos

Es habitual que un coche se conozca con un nombre diferente en un mercado específico, especialmente por cuestiones culturales, pero resulta curioso que veamos cuatro nombres diferentes para, en esencia, el mismo modelo.

En mayo de 2025, Toyota sorprendía al mundo con la aparición de su bZ4X Touring. Una versión más alargada del bZ4X que conocemos de hace tiempo, que declara 4,83 metros de largo, 1,67 metros de alto y un maletero de nada menos que 600 litros, 148 litros más que en el que fuera el primer modelo eléctrico de la casa nipona.

Ahora bien, llegados a2026 va a ocurrir una cosa curiosa. El mismo coche, según a qué concesionario te dirijas y en qué parte del mundo vivas, puedes hablar del mismo coche con cuatro nombres diferentes. Algo que era más común en el pasado, pero a día de hoy en un mundo tan globalizado ya no se da tanto (o no para modelos considerados globales, vaya).

Toyota bZ4X TouringToyota bZ4X Touring, también SUV como el bZ4X eléctrico, pero con un maletero de 600 litros.

El Toyota bZ4X Touring llega al mercado con 380 CV

En nuestro mercado, el SUV eléctrico de 5 plazas se conocerá como bZ4X Touring, un coche que utiliza un sistema de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y 380 CV de potencia, al nivel del GR Supra que, desgraciadamente, está cerca del final de su producción. Pese a su aspecto todoterrenoide con los bajos de color oscuro, su concepción es de SUV, no de 4x4 como el Land Cruiser de la marca.

A partir de este 2026, Toyota también va a comercializar este coche en Estados Unidos, pero con el nombre bZ Woodland. Las especificaciones son similares, tanto por su potencia como su autonomía que logra gracias a su batería de 74,7 kWh. Allí se une al C-HR eléctrico y al bZ, que es como se conoce al bZ4X que está emparentado tecnológicamente (y en todo, al ser modelos gemelos) con el Subaru Solterra.

Un SUV eléctrico con varios sabores... y nombres

Y precisamente de Subaru anda la cosa. Este coche también llegará en versión Subaru a nuestro mercado, en este caso como E-Outback - es decir, la versión eléctrica del Outback, aunque no proceda de él directamente. De hecho, el coche en sí nace como Subaru y no Toyota, habiendo comenzado su producción hace poco en la planta de Subaru en Gunma.

Toyota bZ4X TouringEste SUV eléctrico desata tanta potencia como el Toyota GR Supra, 380 CV gracias a dos motores.

Sus especificaciones son las mismas que su familiar Toyota. Es decir, 380 CV, batería LFP de 74,7 kWh y aceleración de 0 a 100 km/h en torno a unos 4,4 segundos. Se espera que de aquí a 2030 Subaru lance hasta cuatro modelos 100% eléctricos al mercado, con mucha probabilidad todos ellos hermanados con Toyota como ocurre en este caso, una colaboración que comenzó hace ya más de 20 años.

La importancia del nombre

Este Subaru E-Outback recibe este nombre para Europa, donde el nombre es más conocido y esto prima a la hora de atraer la confianza de los clientes en los concesionarios. Volkswagen también se ha dado cuenta de esto, renombrando su ID.2 a ID. Polo para su lanzamiento en este 2026 o la revisión del ID.4, que pasará a llamarse ID. Tiguan con el restyling del modelo.

En el resto del mundo, el SUV eléctrico se conocerá como Subaru Trailseeker, un SUV con el que la firma de las estrellas de Pléyades buscará revertir su descenso de ventas tras los resultados de 2025. Hasta cuatro nombres distintos para, en esencia, el mismo vehículo global, una idea curiosa de una Toyota que sí vende otros coches con el mismo nombre (caso del RAV4 o el Hilux sin ir más lejos) para todos.

Toyota bZ4X TouringTanto Toyota como Subaru le han destinado dos nombres a este SUV eléctrico.

Tu cara me suena, tu nombre no tanto

Si hablamos de Renault Lutecia, puede que muchos os quedéis en blanco...hasta que lo buscáis y os encontráis con el Clio de segunda generación, que recibió este nombre en Japón. También están nombres célebres como el Mitsubishi Pajero (Montero en España), Opel Cascada (Cabrio en España), Hyundai Kona (Kauai en Portugal) y demás nombres que los departamentos de marketing o bien no conocían muy bien el español o el portugués o, simplemente, les faltaba calle.

Un ejemplo clásico de coche con mil nombresque recordamos con cariño es el del Opel Frontera de primera generación. El 4x4 de General Motors, vendido como Vauxhall en Reino Unido, era originalmente el Isuzu MU, vendido como Ascender en otros mercados. Su versión corta de tres puertas, el Frontera Sport, también se vendió en Japón como... Honda Jazz. Un pelín más grande que el que conocemos hoy día.