China ya manda en eléctricos y baterías: BYD y Xpeng quieren adueñarse ahora del cargador ultrarrápido en Europa

Hay dos marcas que lideran la llegada de los nuevos cargadores ultrarrápidos en Europa que serán capaces de proporcionar potencias de hasta 1 MW, o 1.000 kW. Xpeng y BYD quieren cambiar por completo las carreteras europeas.

La llegada y expansión de las marcas chinas en Europa a cuenta del coche eléctrico sigue los pasos previstos y más lógicos. Poco a poco, los vehículos eléctricos de última generación llegan desde el gigante asiático con unas cualidades competitivas e incluso superiores.

Dando continuidad a lo que ya están haciendo en China, marcas como BYD o Xpeng quieren traer a nuestra región sus últimas innovaciones, y para ello necesitan un ecosistema óptimo en nuestras carreteras. En lo que tiene que ver con las capacidades de carga ultrarrápida, ya se están metiendo prisa.

china-byd-xpeng-manda-electricos-bateriaXpeng acompañará el lanzamiento de sus coches eléctricos con unos cargadores ultrarrápidos a la altura.

Los cargadores chinos de 1 MW

En China van tan sobrados en la industria del coche eléctrico que tienen sus propias “guerras” internas por ser los primeros en lograr un hito tecnológico. Y no nos referimos solo a la guerra de precios, a la que el gobierno chino quiere meter mano.

Los gigantes del país asiático se “pelean” por sacar las primeras baterías de sodio, las primeras de estado sólido, por ser los primeros en traer cargadores ultrarrápidos de 1.000 kW o más. Lo vimos el año pasado: BYD fue la primera marca en anunciar sus cargadores con este nivel de potencia, pero Xpeng y Huawei no tardaron mucho en traer sus propias versiones, incluso más potentes.

Ahora, las propias BYD y Xpeng elevan las miras y tienen el foco puesto en Europa. Si han desarrollado coches que son capaces de albergar potencias de recarga altísimas y los quieren vender aquí, necesitan unos cargadores que estén a la altura. Y si los europeos no son capaces de instalarlos, ya se encargan ellos de traer dicha tecnología desde China.

china-byd-xpeng-manda-electricos-bateriaLos BYD eléctricos en China ya pueden aprovecharse de la carga de hasta 1.000 kW.

Si bien aquí en el Viejo Continente podemos presumir de la compañía Alpitronic y sus propios HYC1000, o unos recientemente estrenados por IONITY en Francia de 600 kW, los movimientos de Build Your Dreams y Xpeng están más que justificados. Sobre todo en este último caso, ya que la expansión de Xpeng está siendo más lenta que la de su rival BYD, si bien están enfocados a segmentos y públicos distintos.

Los últimos en anunciar sus planes en este sentido han sido precisamente los de Xpeng, que pretenden poner en marcha este mismo año su propia red de carga ultrarrápida en Europa. De esta forma, quieren copiar el ecosistema que ya tienen instalado en China, con más de 3.000 puestos, dando así un acompañamiento más que necesario para la evolución de sus coches eléctricos en el presente y en el futuro.

Los 1.000 kW son el objetivo de la marca china y, aunque no está confirmado dónde se empezarán a ver, los países del norte europeo son claramente los favoritos a recibir los primeros cargadores de Xpeng, que cuentan con una tecnología de desarrollo propio y con un sistema de respaldo de baterías.

La apuesta de Xpeng no será pequeña, con estaciones de recarga con capacidad incluso hasta 15 vehículos al mismo tiempo y con capacidades de gestión de la energía para poder incluso devolver electricidad al sistema eléctrico en caso de que sea necesario.

sddefault.jpg

Los cargadores prometidos por BYD, en vídeo.

BYD subirá el listón en Europa

En el caso de BYD, sus planes más concretos se dieron a conocer hace unos meses con la celebración del IAA de Múnich: entre 200 y 300 cargadores “Flash Charging Battery” se prevén de forma inicial para las carreteras europeas, y también con cargas de hasta 1.000 kW.

Aunque los coches de BYD en Europa no admitan tasas de carga tan altas, su plataforma Super E de 1.000V ya se utiliza en China en modelos como el Tang L o el Han L. Ya sean estos modelos o los primeros que traigan bajo su submarca Denza, BYD está listo para dar el salto con sus cargadores a Europa, donde ya están empezando a producir sus primeros coches.

No es ciencia ficción, en esta estación con Supercargadores comes, ves una película y cargas tu coche eléctrico Leer noticia

Los cargadores de 1 MW prometen tiempos de carga absolutamente de locos: 2 km de carga por segundo, 400 km en 5 minutos o, como ya ha demostrado el Tang L, 500 kilómetros recuperados en tan solo 6 minutos, sin afectar a la integridad de la batería y sin necesidad de un sistema de refrigeración líquida adicional.