Nuevo Audi RS 5 2026, el primer híbrido PHEV de Audi Sport llega con 639 CV y más de 80 km de autonomía eléctrica

El nuevo Audi RS 5 ha sido oficialmente presentado. Llega el primer híbrido enchufable de Audi Sport. Una bestia con 639 CV que puede circular más de 80 kilómetros sin gastar gasolina. Y como primicia mundial, la tracción quattro con control dinámico del par en el eje trasero.

Se acabó la espera. Tras una gran cantidad de fotos espía, rumores, informes e incluso una reciente filtración, el nuevo Audi RS 5 ha sido presentado en sociedad. Audi Sport desvela su nueva bestia sobre ruedas. Un automóvil de altas prestaciones con el que la división deportiva de Audi se estrena en el mundo de los coches híbridos enchufables (PHEV). El nuevo RS 5, una de las novedades de Audi más destacadas para 2026, debuta en dos variantes de carrocería: Sedán y Avant.

Es el heredero del desaparecido Audi RS 4 Avant, uno de los modelos RS de Audi más vendidos de todos los tiempos. Y con esta nueva generación, también se materializa el regreso del Audi RS 4 Sedán, aunque ahora integrado en la familia Audi A5 debido a la nueva estrategia de nomenclaturas que la marca puso en marcha tiempo atrás. Una estrategia que supuso que el A4 térmico pasaba a llamarse A5. Para la compañía alemana el RS 5 con tecnología PHEV marca el inicio de una nueva era para los modelos RS.

Audi RS 5 2026El nuevo Audi RS 5 2026 ha sido oficialmente presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Audi RS 5 2026

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo RS 5. Un modelo disponible, como hemos señalado, en carrocerías Sedán y Avant (Familiar). Cuenta con una apariencia musculosa y presenta una larga distancia entre ejes, ruedas grandes y una carrocería baja. Respecto a un A5 convencional la carrocería se ha ensanchado cuatro centímetros a cada lado.

En el frontal destaca la enorme parrilla Singleframe flanqueada por unas entradas de aire de gran tamaño. Los grupos ópticos, con tecnología Matrix LED, lucen un aspecto muy estilizado así como una llamativa firma luminosa. La vista lateral deja al descubierto la esencia de este vehículo y unas llantas RS forjadas de 21 pulgadas.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención a las luces traseras OLED de segunda generación. Unos pilotos unidos a través de una franja de luz. Lógicamente, no podemos pasar por alto las enormes salidas ovaladas del sistema de escape deportivo RS.

Audi RS 5 2026 - interiorInterior del nuevo Audi RS 5 2026

El interior y la tecnología del nuevo Audi RS 5 2026

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo RS 5 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente premium a la par que deportiva. El puesto de conducción es digital y conectado. Se combina un cuadro de instrumentos digital de 11,9 pulgadas con una pantalla táctil de 14,5 pulgadas y un Head-Up Display configurable. Una pantalla táctil que es el «centro neurálgico» y un componente clave para manejar el sistema multimedia. Para el acompañante hay una pantalla de 10,9 pulgadas. Forma parte del equipamiento de serie.

En la parte delantera destacan los asientos deportivos plus con acolchado en forma de panal, ajustes eléctricos y función de masaje. El volante RS presenta una base plana y está revestido de cuero Nappa perforado. Está acompañado de unos controles satélites RS para seleccionar los modos de conducción y activar la función Boost.

El paquete Audi Sport forma parte del equipamiento de serie en el mercado español. Un paquete que ofrece el máximo equipamiento disponible en cuanto a diseño, prestaciones y personalización. Algunos de los componentes más destacados son los frenos carbocerámicos, las llantas de 21 pulgadas en negro, el sistema de escape deportivo RS con salidas en negro mate y una velocidad máxima de 285 km/h.

Audi RS 5 2026 - posteriorEl nuevo Audi RS 5 es el primer híbrido enchufable de Audi Sport.

El motor híbrido enchufable del nuevo Audi RS 5 2026

Más allá del cambio de diseño o de la mejora tecnológica, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Y es lógico que así sea puesto que con el nuevo RS 5 la división deportiva Audi Sport entra por primera vez en el mundo de los híbridos enchufables. El tren motriz se compone de un motor de gasolina V6 biturbo de 2.9 litros de 510 CV (60 CV más que la generación anterior) y 600 Nm de par máximo y de un motor eléctrico de 130 kW (177 CV) y 460 Nm respectivamente. La potencia total combinada es de 639 CV y 825 Nm de par máximo.

El motor eléctrico está integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades. Y lo que es igualmente importante, un transeje trasero completamente nuevo y que hace posible la vectorización electromecánica del par para una distribución especialmente rápida y precisa. A pesar de ser más potente que el modelo anterior, el nuevo RS 5 alcanza un nivel superior en cuanto a eficiencia ya que consume hasta un 20% menos de combustible bajo cargadas elevadas. Y todo ello con una respuesta extraordinaria. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

En cuanto a la parte eléctrica del sistema de propulsión, presenta un esquema de 400 voltios. El motor eléctrico es alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 25,9 kWh. Una batería que hace posible circular en modo completamente eléctrico. La autonomía eléctrica del nuevo RS 5 es de 84 kilómetros. Una cifra que se incrementa hasta los 87 km en ciudad.

Audi RS 5 2026 - lateralEl nuevo Audi RS 5 puede circular más de 80 km en modo eléctrico.

La ficha técnica del nuevo Audi RS 5 2026

Ficha TécnicaAudi RS 5
TipoPHEV Gasolina
Motor de gasolina2.9 V6 biturbo
Potencia del motor de gasolina510 CV
Par máximo del motor de gasolina600 Nm
Potencia del motor eléctrico130 kW (177 CV)
Par máximo del motor eléctrico460 Nm
Potencia total combinada639 CV
Par máximo total combinado825 Nm
TransmisiónAutomática 8v
TracciónIntegral quattro
Batería25,9 kWh
Autonomía eléctrica84 km
Autonomía eléctrica en ciudad87 km
Aceleración 0-100 km/h3,6 s

La batería está instalada debajo del piso del maletero y no solo alimenta el motor eléctrico de tracción, también envía hasta 8 kW (11 CV) al motor síncrono de imán permanente localizado en la unidad del sistema de vectorización del par. En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Usando un punto de carga de corriente alterna de 11 kW solo se necesitarán 2,5 horas para recargar por completo la batería.

Un nuevo sistema de tracción quattro en el Audi RS 5 2026

El RS 5 no solo es el primer modelo de Audi Sport con tecnología híbrida enchufable, también es el primero en utilizar un diferencial central de nueva generación para gestionar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero. Un diferencial con una precarga, lo que permite que siempre esté, como mínimo parcialmente bloqueado. El sistema de tracción quattro es completamente nuevo combinando el mencionado diferencial central con precarga con un innovador sistema electromecánico de vectorización del par en la parte trasera.

De la mano del nuevo RS 5 debuta una primicia mundial en un vehículo de serie. El sistema Dynamic Torque Control de control dinámico del par en el transeje trasero. Los componentes principales de este sistema son un motor eléctrico de 8 kW (11 CV) y 40 Nm refrigerado por agua, los engranajes de sobremarcha y un diferencial convencional con una baja tasa de bloqueo. Permite distribuir el par entre las ruedas trasera de forma rápida y precisa.

A través de un selector de modos de conducción es posible priorizar el rendimiento, el confort, la eficiencia o, por ejemplo, la circulación puramente eléctrica. También debemos tener presente la extraordinaria puesta a punto del chasis destacando especialmente la nueva suspensión deportiva RS con amortiguadores de doble válvula y cinco brazos en ambos ejes y los frenos RS de acero de 20 pulgadas (carbocerámicos de 21 pulgadas opcionalmente). Además, la dirección recibe ajustes específicos RS.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Audi RS 5 2026

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo RS 5 se pondrá oficialmente a la venta en primavera y está previsto que las entregas a clientes comiencen en el próximo verano. El precio de salida es de 125.750 € para el modelo sedán mientras que el RS 5 Avant partirá desde 127.925 €. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en Alemania. Y más concretamente en una planta del Grupo Volkswagen localizada en Neckarsulm.